Física del color. Propiedadesde http://percibir.wikispaces.com/Propiedades+Fisicas+del+Color
Para empezar, es
importante mencionar la definición de color, en el capitulo dos de
Percepción visual se define como: “Una sensación consciente resultante
de la interacción de nuestros sentidos con la estimulación luminosa…”
(Luna y Tudela, 2006). Para que el ser humano pueda percibir esta
interacción se presentan algunas propiedades que permiten visibilidad de
una gama de colores para el ser humano. Entonces se puede decir que
color no existe como tal, pero por medio de ciertas propiedades físicas
(experiencia física), nuestro sistema visual permite percibir señales;
las cuales conducen a una percepción del color (transformación a
experiencia consciente). El espectro electromagnético de luz es el que
nos permite iniciar este recorrido de las propiedades del color. En
primer lugar, el ser humano puede detectar ciertas longitudes de onda
(entre 400 y 700 nanómetros) que es el rango de luz visible para el ser
humano. Tres características importantes a considerar de las ondas
presentes en el espectro electromagnético que generan nuestra
experiencia física son: longitud de onda, pureza y amplitud.
Imagen mostrando la gama de colores visibles para el ser humano en el Espectro electromagnético Disponible en Internet: http://www.e-renovables.es/fotos/espectro-electromagnetico.jpg Longitud de Onda del Espectro Electromagnético
La
longitud de onda es la distancia entre una cresta y la otra (distancia
recorrida en un ciclo), el color violeta tiene la menor longitud de onda
del espectro visible para los humanos (400nm) mientras que el color
rojo tiene la mayor longitud de onda que podemos detectar (700nm). La
longitud de onda se relaciona con el matiz, que es la respuesta
psicológica de esta experiencia física, lo que quiere decir que
dependiendo de la longitud de onda podremos percibir distintos matices
de color. El matiz es la cualidad del color, abarca los colores
espectrales. Hay colores que no se relacionan con determinadas
longitudes de onda como sucede con los colores no espectrales (luces
monocromáticas). Los espectrales y no espectrales son colores
cromáticos. Los acromáticos (blanco, gris y negro) se relacionan con la
brillantez más que con el matiz. Existen tres matices primarios que son
considerados los tres colores primarios dentro del círculo cromático los
cuales son: rojo, azul, verde y amarillo que son colores de
pigmentación como matiz substractiva y como matiz aditiva la cual
contiene colores de luz los cuales son: rojo, verde y azul. El matiz
entonces es más que todo un recorrido de un tono que se hace hacia ambos
lados en el círculo cromático.
Relación Longitud de Onda con matiz Disponible en internet: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtDp3woqnDl7xGFrNRVdlFgubOKZXgslabJLNFPUMJYs0lHnUNOHPbyUYZzSjd1WmKhQSVVpzCz5X4z8hPoDCLesIF3acwoBsY4jCkHFKrLY3LnHqbXzQ2CEEhTgpC6qn48ofO0wrz7hU/s1600/Dibujo3.bmp La Pureza de la onda luminosa
La
segunda característica de las ondas luminosas es la pureza, que se
refiere a la combinación presentada entre longitudes de onda que se
relaciona con la saturación. La saturación distingue entre estímulos
acromáticos y cromáticos, sin tener en cuenta el brillo. Los colores
acromáticos, son aquellos colores que se acercan al centro del círculo
cromático, es decir: gris, blanco y negro que escasean de matiz, brillo y
saturación. Los colores monocromáticos son aquellos que se encuentran
aislados de otros colores. El blanco es la referencia del estimulo
acromático, se referencia el ejemplo del texto del color rosa, es un
rojo con poca saturación ya que es la mezcla de blanco y rojo. La máxima
saturación se presenta en la longitud de onda del espectro visible sin
ser mezcladas con otras longitudes de onda del espectro visible. Los
colores puros están completamente saturados porque se puede decir que se
encuentran más cerca de la gama de los grises. Es decir que mientras
más cerca esté a los grises, el color va a ser menos brillante. Mientras
más se aleje de los grises, el color puede ser considerado aun más
brillante.
Imagen mostrando la saturación (experiencia consciente) relacionada con la pureza de la onda luminosa, combinacion de longitudes de onda. Disponible en Internet: http://ilustracion.com.ve/wp-content/uploads/2009/08/saturacion-copy2.jpg. Amplitud de la onda
Por
ultimo, la amplitud es la altura de la onda. Se relaciona con la
brillantez, si hay una mayor amplitud habrá una mayor brillantez del
color. Es la cantidad de luz que emite el estimulo visual. El brillo
por otro lado es una manera fácil para determinar que tan claro o que
tan oscuro puede llegar a ser un color. A medida que un color se le
agrega más negro, se intensifica la oscuridad de este, y cuando se le
agrega más blanco se intensifica la claridad de este.
Estas
reacciones psicológicas son las que describen la percepción presente de
las propiedades físicas del color, esta transformación se produce por
la transducción, el cambio de energía electromagnética a energía
nerviosa para que se produzca una reacción psicológica.
Imagen mostrando las tres experiencias conscientes que se forman por medio de las propiedades de las ondas luminosas. Disponible en Internet: http://www.infocellar.com/graphics/color-and-light/hsb.jpg Albedo, propiedad física de objeto
El albedo
es otra propiedad física propia del objeto que puede considerarse
importante al hablar del color, este se considera el porcentaje de luz
que puede llegar a reflejar un objeto determinado. Un objeto con un
albedo alto es el que refleja entre un 80 a un 90% de luz sobre un
objeto de superficie blanca. Un objeto con un albedo medio es el que
refleja entre un 10 y un 70% de luz sobre objetos de superficie en tonos
grises y finalmente objetos con un albedo bajo son los que reflejan
alrededor del 5% de luz presentada sobre objetos con superficie negra.
Conclusión En conclusión, el color no existe como tal, la percepción humana es la que lo concibe. Las propiedades físicas mencionadas anteriormente son estímulos distales (independientes a nosotros) los cuales al ser captados por nosotros, volverse estímulos proximales e interactuar con nuestro sistema visual y enviar la información al cerebro (área de Brodmann 17 en lóbulo occipital) se lograra crear una percepción sobre lo que conocemos como “color”.Bibliografía:
Luna, D. & Tudela, P. (2006). Percepción Visual: La percepción del color. Cap.2. Madrid: Trotta.
Matlin, M. W., & Foley, H. J. (1996). Sensación y percepción: Capitulo 3. México, Prentice Hall Hispanoamericana.
Manzanero, Antonio L. (Desconocido). Psicología de la percepción-UCM: Visión, Sistema visual Humano. Recuperado 5 Abril, 2012. Disponible en URL: http://psicologiapercepcion.blogspot.com/p/vision_15.html.
Parejo, José Cortés (2000). Percepción del color. Recuperado 5 Abril, 2012. Disponible en URL: http://personal.us.es/jcortes/Material/Material_archivos/Articulos%20PDF/Color.pdf
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