Los colores están presentes en nuestra vida, en el mundo natural como en el virtual y pueden ser recreados mezclando pigmentos o variando longitudes de onda. En esta página analizaremos como obtenerlos desde la naturaleza.
CIRCULO CROMÁTICO
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El círculo cromático es la representación
distribuida, dentro de una circunferencia, de los colores que conforman
la paleta espectral visible. Los colores visibles por el ojo humano
son: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.
Circulo cromático acuarela
En teoría el círculo cromático nos permite
determinar la combinación armónica de los colores, ya se por su
analogía, oposición o complemento.
Analogía
La analogía se determina por los tonos de color
próximos entre si; siendo el matiz el elemento más importante al elegir
colores para su combinación. Tradicionalmente se ha dicho que, bastan
tres colores para obtener colores secundarios y terciarios, sin
embargo, el tono resultante. Por ejemplo, el amarillo y el azul al
combinarlos producen verde, sin embargo al combinar un amarillo con
matiz rojo y un azul con matiz violeta, el verde resultante saldrá con
un tono marrón, en cambio, al combinar un amarillo matiz verde con un
azul matiz cian, el tono del verde será más limpio.
Cuando se pretenda mezclar colores usando el amarillo el azul y el
rojo, es preferible usar:
dos tonos de amarillo uno con matiz anaranjado y otro con matiz verde;
dos azules, uno con matiz cian y otro con matiz violeta, dos tojos uno
con matiz magenta y otro con matiz anaranjadoOposición
La oposición como su nombre lo indica, se determina
por el color opuesto en el circulo cromático: el azul es lo opuesto al
amarillo, el rojo al cian, el magenta al verde.
Complemento
El complemento se determina al trazar triángulos
equidistantes en el círculo cromático. Los colores en los vértices son
los colores complementarios entre si, y se les llama colores en triadas
equidistantes.
Paleta cromática básica
En la antigüedad la paleta pictórica tendió a
reducirse a los colores primarios, principalmente porque los pigmentos
permanentes eran difíciles de obtener. Los pigmentos translúcidos
violetas y verdes eran raros o difíciles de moler: turquesa, amatista,
apatita, amazonita; el anaranjado se obtenía de materiales venenosos
como el mercurio, azufre y plomo. Por ese motivo el verde se obtenía
por la mezcla de amarillo con azul, el violeta por la mezcla de rojo y
azul, el naranja por la mezcla de rojo y amarillo, por otro lado la
tierra verde se mezclaba con amarillo para obtener un verde luminoso,
de igual manera la tierra purpura se mezclaba con rojo para obtener un
violeta luminoso; por este motivo el rojo, azul y amarillo
tradicionalmente se han considerado los colores primarios.
Apartir del siglo XVIII fue posible simular los colores del
espectro, permitiendo una mayor aproximación con la aparición de los
pigmentos sintéticos:
Nota: Los fabricantes de pintura artística siguen
conservando el nombre común de los colores tradicionales de los siglos
pasados, sin embargo, los nombres se conservan por su tonalidad y matiz;
actualmente los pigmentos venenosos, tóxicos, prohibidos y fugitivos se
imitan con pigmentos permanentes atoxicos. Varios estándares
reguladores consideran tóxicos los pigmentos de cobalto, manganeso,
estaño, cadmio, bismuto, y en especial regulan la venta de los pigmentos
históricos de plomo, mercurio, bismuto y antimonio por considerarse
venenosos.
Nombre histórico | Tinte, pigmento o laca | Imitación y/o sustitución |
---|---|---|
Blanco de plomo | Carbonato básico de plomo (Regulado por venenoso) |
Oxido de titanio y óxido de zinc |
Amarillo de Nápoles | Óxido de plomo y óxido de antimonio
(Regulado por venenoso) |
Óxido de titanio y amarillo cadmio |
Aureolina | Nitrato potásico de cobalto (Regulado) |
Pigmentos azoícos |
Azul cerúleo | Estañato de cobalto (Moderadamente tóxico) |
Azul Ftalocianina y óxido de titanio |
Negro marfil | Marfil calcinado (Prohibido) |
Negro de huesos |
Violeta
En la antigüedad era raro el uso de pigmentos
violetas puros; el violeta ultramarino PV15 y el violeta de manganeso
PV16 son aún son muy usados en la mayoría de la pintura artística,
reemplazaron al violeta de cobalto PV14, Sin embargo, no son muy
apropiado en la pintura mural: fresco y acrílico, por su tendencia a
reaccionar con los álcalis y los ácidos: en ellas se se prefiere el
violeta de dioxasine PV23 suavizando su intenso tono oscuro con blanco.
Azul
El azul ultramarino PB29 es un pigmento translúcido
muy usado en la representación de áreas muy extensas como el cielo y el
mar, reemplazó al costoso lapizlázuli, produce una excelente mezcla con
los pigmentos rojos. En la pintura mural se prefiere el azul cobalto
PB28.
Verde
Hasta la aparición del pigmento oxido de cromo PG17
y su variante Viridian PG18 fue posible representar un verde permanente
luminoso, siendo un buen reemplazo de los tóxicos pigmentos de cobre;
virdigris, verde esmeralda, verde de Scheele, y del costoso verde
montaña (malaquita).
Amarillo
Amarillo de cadmio PY35 altamente usado como un
color de mezcla por sus múltiples tonos, los cuales permiten mezclarlo
para obtener colores verdosos y anaranjados, sustituyó a los pigmentos venenosos:
oripimente, amarillo de napoles y al amarillo de plomo.
Anaranjado
Los pigmentos anaranjados puros, en la antigüedad,
eran usados más por mística que por cuestiones pictóricas, sin embargo,
con la aparición del naranja de cadmio fue posible sustituir los
pigmentos venenoso de naranja de cromo y rejalgar.
Rojo
Rojo de cadmio PR108 sustituyó a los venenosos
pigmentos de minio y cinabrio, produce una buena mezcla con los
amarillos de cadmio, el azul cobalto y azul ultramar.
Paleta Tintórea
Paleta tintórea: amarillo hanza, naranja
benzimidazolona, rojo haftol, rojo quinacridona, magenta quinacridona,
violeta de manganeso, índigo, azul ftalocianina, verde ftalocianina.
Con la aparición de los pigmentos permanentes de alto
rendimiento en el siglo pasado, fue posible crear nuevas pinturas, las
cuales simulan muy bien la translucidez y el matiz de los tintes y lacas
de la antigüedad. Dichos pigmentos además presentan una excelente
resistencia a la luz de la cual carecen los tintes y lacas naturales .
Nombre | Tinte o laca | Imitación y/o sustitución |
---|---|---|
Gutagamba | Gomoresina de la gutagamba y/o gomoresina la gutapercha (Fujitiva) |
Amarillo hansa y amarillo ocre |
Amarillo Indio | Euxantato de Magnesio (Fujitivo) |
Amarillo hansa, naranja de quinacridona y otros pigmentos azoícos |
Carmín (cochinilla) | Ácido carmínico (Considerado fujitivo) |
Rojo quinacridona o rojo naftol |
Rubia | Extracto de la raíz de la Rubia (Considerado fujitivo) |
Carmesí de alizarina y/o violeta de quinacridona |
Índigo | Extracto tintóreo de las variedades de Añil (Considerado fujitivo) |
Ftalocianinas y/o violeta de quinacridona |
Verde vejiga verde savia o sapo |
Extracto de la savia de la bayas (Fujitivo) |
Ftalocianinas, quinacridonas y azoícos |
Sepia | Tinta natural extraída del calamar sepia (Considerado fujitivo) |
Tierra quemada y negro de humo |
Lacas
Los pigmentos hansa, benzimidazolona y naftol se
usan con frecuencia para simular los tonos de las lacas carmín,
cochinilla, gomoresina gutagamba, laca de rubia de raíz (alizarina o
granza) y la laca limón. Si bien las lacas naturales se siguen usando
tienden a la fugacidad.
Los pigmentos amarillo hansa PY65 y rojo naftol PR188 se usan como base
para simular los tonos que van desde el amarillento limón, escarlata
hasta el carmín y alizarina, incluso tonos gutagamba y amarillo indio.
Magentas y purpuras
Los pigmentos quinacridona presentan un amplio
matiz, los cuales, van del anaranjado al azul, por ello son muy usado
para simular los tonos purpura de los teñidos de lana y los tonos purpurinos de la cochinilla.
Entre ellos destaca el pigmento violeta de quinacridona PV19 y el magenta de quinacridona
PR122, si bien estos no representan al violeta espectral, si pueden
representar los tonos intermedios entre el violeta y el magenta ya sea
como pigmento sólo o combinado con otros pigmentos, por ejemplo con
ellos se pueden obtener los tonos: fucsia, magenta, mora, malva,
urchilla y el propio purpura.
Añiles y turquesas
Los pigmentos tfalocianinas son ampliamente usados para
representar los tintes y lacas obtenidas del jugo de bayas, añiles e índigos,
tonos que van desde el índigo hasta los verdes amarillentos; sus principales
variantes son el azul tfalo PB15, el azul
PB16 y el verde ftalo PG7 juntos o separados simulan muy bien los tonos
cian y turquesa, por ello se utilizan como pigmentos primarios y son la
base de varias mezclas para simular el verde de hooker, verde
esmeralda, el verde vejiga, azul maya, gris de payne, gris de davy y el
tinte neutro
Actualmente el índigo PB66 se sigue usando en la pintura artística,
sin embargo, tiende a ser fugitivo, cuando se requiere el tono se
simula con azul ftalo y otro pigmento.Paleta fundamental
La paleta fundamental desde tiempos antiguos se usaba
para bosquejar y esbozar, en la preparación, imprimación y el
prepintado. Los pigmentos principales son tierras naturales, las cuales,
dependiendo del grado de impurezas al mezclarlas con pigmentos blancos
producen tonos grisáceos, por lo que son usadas en las técnicas de
grisalla y verdacho, en la capa muerta y capas de profundidad (véase:
capas pictóricas). El la antigüedad el uso de pigmentos azules en el
prepintado fue bastante raro, su uso generalizado es reciente. En la
actualidad las tierras sintéticas (tierras de marte) al mezclarlas con
el blanco producen tonos pastel, debido a la pureza de los pigmentos.
Paleta de prepintado: amarillo de marte, siena
tostada rojiza, violeta de marte, azul cerúleo, tierra verde, sombra
tostada y negro de huesos.
Ocres
Tradicionalmente se ha usado el pigmento ocre como
tierra natural, las tonalidades del principales varían desde el verde
hasta los rojos purpurinos violáceo, actualmente los ocres sintéticos
abarcan toda la gama de colores.
Ocres Amarillos
El amarillo ocre proporciona un alto grado de luminosidad cuando se aplica en el prepintado.
Los ocres amarillos reciben varios nombres de acuerdo a su tonalidad y
lugar de origen, limonita u ocre italiano: ocre amarillo limón, ocre
francés de tonalidad verdosa; ocre alemán de tonalidad parda; ocre
español de tonalidad naranja; tierra de siena de tonalidad verdosa;
incluso la vivianita de tonalidad azul grisásea es considerada ocre, sin
embargo, su denominación de ocre pigmento PY43 corresponde más a su
carácter mineral que por su tonalidad. Actualmente es muy apreciado el
amarillo de marte, un ocre sintético PY42.Ocres rojos
los ocres rojos son los preferidos en prepintado del fresco por su permanencia y resistencia a los agentes alcalinos.
Los rojos de tierra natural PR102 presentan una
tonalidad desde el anaranjado hasta los tonos violetas, entre los
tierras rojas (hematitas) principales se encuentra: el rojo sartorius de
tonalidad violácea, ocre de borgoña de tonalidad purpurina, el bol rojo
de tonalidad anaranjada. El violeta marte PR101 un pigmento sintético
sustituye a la mayoría de los rojos purpurinos de mena agotada de la
antigüedad: el caput mortum, el rojo veneciano y el rojo indio. Desde la
antigüedad las tierras rojas fueron muy usadas para realizar el
prepintado en el retrato y la iconografía.
Tierras verdes
Proporciona un matiz olivino a la representación de los tonos de la piel humana.
Desde el antigüedad se prefería llevar a cabo el prepintado en el
retrato con un tono verde; A este tipo de prepintado se le llama
verdacho, su finalidad es proporcionar una base para matizar la
estridencia poco natural de la tinta de carne.Cerúleos
Los cerúleos producen mezclas azul grísaceas
Desde la antigüedad se usaron pigmentos naturales de cobre y/o
cobalto, sin embargo, debido a la poca permanencia de estos colores
azules, los pigmentos previamente se vidriaban para mejorar su
permanencia y calidad de mezcla, entre ellos se encuentra: el esmalte,
zafre, azul de húngaro, y azul rey. La pureza de estos pigmentos
determinaba, entre otras cosas, obtener el tono verde al mezclarlo con
el amarillo. Las impurezas provocaban una mezcla azul grisácea con otros
pigmentos siendo su característica principal, si bien el tono gris no
era deseada para finalizar una obra si era deseada prepintado pues
producía profundidad. Con el tiempo apareció el pigmento sintético azul
cerúleo PB35, Sin embargo, el costo de producción de este pigmento
seguía siendo alto en comparacion con sus predecesores, por lo cual los
pigmentos azules se mezclaban con cargas y pigmentos blancos para
reducir el costo del tono celeste, práctica que aún perdura en nuestros
días. Actualmente los pigmentos de ferroalúmino silicato de tonalidad
azul se empiezan a usar como sustitutos de los cerúleos tradicionales.Pardos
Los pardos junto con los ocres se usan bastante en la primera capa del prepintado.
Las sombras naturales obtenidas de los depósitos de turba y lignito
tienden a la fugacidad y tarda en secar como la tierra de cassels o
pardo van Dyke, por ello actualmente se sustituyeron por el pigmento
sintético PBr7, el cual presenta varias tonalidades, con el se simula
además la tierra de siena tostada, la sombra tostada, y el propio pardo
van Dyke.Negros
El blanco y el negro son la base del prepintado llamado
grisalla.
La mayoría de los pigmentos negros tienden a ser bastante
permanentes el negro de humo, sigue siendo el preferido en la aguada, el negro
marfil en el óleo, actualmente el pigmento negro de marte PBk11 se proporciona
en el acrílico.
Numerosos pintores prescinden del color negro en su paleta,
prefiriendo obtenerlo a partir de la mezcla de los colores oscuros.
Blancos
Los blancos son la base de la mayoría de las mezclas
en todas las técnicas, incluso en la acuarela purista el blanco propio
del papel se usa indirectamente en lugar de un pigmento blanco.
Quizá los colores blancos sean los tonos mejor
conocidos de la paleta pictórica, se obtienen una infinidad de cargas y
pigmentos. Sin embargo, los colores de mayor uso son el blanco titanio
PW6 y el blanco de zinc PW4, los cuales sustituyen al venenoso blanco de
plomo. En la actualidad los soportes se presentan con una base blanca,
el blanco es el color que mejor refleja la luz.
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