Tecnología del Color

I Introducción: 

El color, tal como lo percibimos los seres humanos, se halla omnipresente en el mundo en que vivimos, no sólo en la naturaleza sino también, prácticamente, en todos los objetos manufacturados. Esta webquest pretende precisamente dirigir los pasos del estudiante sobre los aspectos tecnológicos del color y pretende ser de utilidad no solo para los que cursen el último ciclo de escolaridad primaria, para los alumnos del nivel medio, sino también para los que cursen el Itinerarios Formativos del Trayécto Técnico Profesional en Informática Personal y Profesional.
Con este proyecto abarcaremos la tecnología del color en monitores (TV) y en impresoras.

¿Has pensado alguna vez cuántos colores se pueden percibir o formar, y en que calidad?
¿Sabías que son 3 los colores que pueden generar millones?
¿Cómo se forma el color en Monitores?
¿Y en las impresiones con tecnologías chorro de tinta, térmicas, matriciales o láser?
¿Son los mismos colores los que se emplean para las dos tecnologías?

II Tarea:
Deberán realizar en equipo (máximo 3 alumnos) una presentación multimedial sobre las tecnologías del color en monitores y en impresoras. La información pueden obtenerla de diferentes fuentes (Internet - Enciclopedias y manuales virtuales). Para eso:
  • seleccionarán información de una serie de sitios sobre el tema; de manuales técnicos y de enciclopedias;
  • la analizarán en el marco del diálogo con los miembros del equipo;
  • tomarán apuntes de los datos más importantes;
  • escribirán el informe empleando herramientas Ofimáticas.-
Para realizar eficientemente estas actividades cada integrante del grupo asumirá un rol, con sus respectivas tareas y responsabilidades recordando que se espera una presentación o informe que sea atractiva y que incentive a investigar más sobre el tema tratado.-

III Proceso

El proceso está dividido en las siguientes etapas:
  • Organización e Investigación
  • Informe

Organización e Investigación

Con ayuda del docente conformarán grupos de no más de tres integrantes.
Cada miembro asumirá un rol específico a cumplir dentro del grupo:“El buscador” se encargará de localizar y seleccionar la información necesaria para crear las actividades;“El intérprete” será el responsable de interpretar los términos desconocidos, ya sea en un diccionario bilingüe o en algún buscador en Internet;“El técnico” se asegurará que estén disponibles las herramientas informáticas necesarias para la creación y resolución de las actividades presentadas por cada grupo como así también la disponibilidad de la sala de Informática;“Los tres integrantes serán creativos” promoverán tareas que permitan entender creativa y prácticamente el modelo que se trata de explicar.Para la búsqueda y selección de la información los grupos podrán utilizar los equipos con conexión a Internet de la Institución en horario escolar o fuera del mismo. Si bien cada integrante cumplirá un rol diferente, todos deberán discutir y llegar a un acuerdo acerca de qué se elaborará y de qué modo, sin olvidar que ante todo se trata de un grupo de trabajo cooperativo. Además de los elementos con los que cuenta el establecimiento educativo, los alumnos deberán utilizarán visitar los sitios propuestos enumerados en el apartado RECURSOS.
Informe
En cuanto a la presentación del trabajo final el grupo en su totalidad:
-       Pondrá en orden y organizará el material recopilado.
-       Ingresará a la computadora toda la información, datos e imágenes en forma de documento hipertextual empleando herramientas ofimáticas, procurando que la estructura y presentación del producto final sea precisa y sencilla para comprender.
-       Incluirá dibujos, gráficos, fotos, imágenes fijas y GIFS, y todo aquello que considere pertinente para que la presentación sea atractiva y original.
-       Revisará los textos y usará el corrector ortográfico en caso que sea necesario.
-       Expondrá en forma oral una breve introducción al tema, preferentemente mediante una presentación de diapositivas realizadas con el programa PowerPoint.
-       Acompañará a la presentación, la dirección de Internet en donde haya subido su investigación, sea Página Web, Weblogs, Fotologs, Foros de discusión, etc. con los recursos audiovisuales que disponga como así también música acorde a la ocasión.
Todos los grupos tendrán 120 minutos para buscar la información y  organizarla, 80 minutos para consensuar sobre las actividades a proponer (podrán asimismo trabajar fuera del horario escolar si lo desean) y luego contarán con otros 80 minutos para elaborar las mismas. Tendrán por último 20 minutos cada grupo para exponer lo investigado e indicar donde reside su investigación.-

IV Recursos




Entendiendo lo que es TFT, LCD, Plasma y OLED.

¿Qué tecnologías emplean los monitores de hoy?¿Qué son los monitores CRT? ¿Cómo funcionan?¿Qué son las pantallas LCD? ¿Cómo funcionan?Distintas tecnologías en LCD: TFT, DSTN, HPA...
Pantallas de plasma


Pantallas bio-tecnológicas con nuevas tecnologías.
¿Qué entendemos por la relación/aspecto?

¿Qué entiendes por HD, por true HD y por full HD? ¿Cómo funcionan c/tipo?

¿Qué diferencia existe entre la tecnología LED y la OLED? ¿Cómo funcionan?



Funcionamiento de los tubos de rayos catódicos. CRT


Se viene el televisor ultrachato

Trae pantalla gigante, parlantes y se puede conectarlo a la compu. Como elegir entre plasma y LCD.


Philips introduce sus nuevas tecnologías HDMI - TDa - 3d activos y pasivos. Explicaciones en video:

Las Pantallas de Plasma.


¿Cómo es básicamente un proceso de impresión?
¿Cómo operan las impresoras de chorro de tinta de un color?
¿Cómo operan las impresoras de un color de página completa electrostáticas, con impresión láser o semejante?
¿Cómo se generan los tonos de grises en una impresión?
¿Cómo se forman los colores en una impresión?
Cómo funcionan las impresoras de inyeccion de tinta y láser color?


Introducción - ¿Qué es una impresora? - Generalidades y definiciones
¿Cómo es básicamente un proceso de impresión? - Impresoras GDI o Win-impresoras. Tipos de impresoras - Otros tipos de impresoras - ¿Cómo se realiza la impresión? . Marcas y modelos - Glosario - Precios y referencias

Y las que el alumno crea pertinente con el consentimiento del docente.-
Partes de un informe escrito.
(para acceder a la actividad debe tener instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader)

V Conclusión


Al finalizar todas las tareas se darán cuenta de que:
  • adquirieron nueva información:
  • procesaron esa información y la que ya conocían, la seleccionaron y analizaron.
  • pudieron confrontar nueva información con ideas y conocimientos previos.
  • descubrieron nuevas tecnologías al servicio del usuario.
  • valoraron aquellas tecnologías que no generan altos niveles de radiación o polución.
  • armaron un informe reconociendo sus partes.
  • prepararon una presentación multimedia para poder comunicar esa información.
  • realizaron exposiciones orales y con la computadora.
  • pudieron trabajar grupalmente, en forma colaborativa, confrontando acciones y pareceres.
  • emplearon eficientemente la tecnología informática.
 PROPUESTA PARA CONTINUAR
Para conocer un poco más se les propone la creación de una Página Web , Foro de Discusión o Weblogs a los efectos de continuar investigando. Sabemos muy bien que la tecnología cambia cada minuto.-


VI Evaluación
-    La evaluación se realizará en función del grupo teniendo en cuenta la participación de todos los miembros, valorando también de manera individual el desempeño de cada integrante en el rol asignado; el proceso de elaboración del trabajo final; uso correcto de las herramientas relevantes; culminación de las tareas asignadas; diseño y presentación del trabajo; adecuada introducción oral del tópico; uso adecuado de las distintas herramientas ofimáticas.
El siguiente cuadro muestra los puntos que van a tenerse en cuenta.


En la evaluación tendrán dos notas: una individual y otra grupal.
4. Excelente
3. Buena
2. Satisfactoria
1. Requiere mejoras
El informe es completo y la presentación multimedia es organizada y creativa.El informe está completo. La presentación multimedia es razonable.El informe es poco claro. La presentación multimedia no es completa.El informe es incompleto. La presentación multimedia no es completa y tiene errores.
El informe se encuentra completo,  operativo y sin errores en la WebEl informe se encuentra incompleto, pero operativo y sin errores en la WebEl informe es poco claro, no funciona coherentemente en la WebEl informe es incompleto, tiene errores y funciona solo fuera de la Web
Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.Las ideas no están organizadas.Las ideas son confusas.Las ideas están incompletas.
Puesta en común:
excelente participación.
Puesta en común: muy buena participación.Puesta en común: buena participación.Puesta en común: pobre participación.
El vocabulario es apropiado y correcto.El vocabulario es limitado.El vocabulario es insuficiente y confuso.No se utiliza el vocabulario correcto.
El trabajo grupal se realizó con una actitud responsable, activa,  colaborativa.El trabajo fue realizado con una actitud responsable.El trabajo fue realizado sin asumir un verdadero compromiso con los integrantes de su grupo.El trabajo fue realizado sin inquietudes personales, con poco compromiso con el grupo.

VII Guía del Docente
Esta guía de orientación para el docente presenta una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados a esta webquest.
El nivel educativo está indicado por ciclo. Cada grupo tiene sus propias características y quedará a criterio del docente en qué año del ciclo utilizará la actividad.
También puede hacerle modificaciones según las necesidades o inquietudes de sus alumnos.
No se establecen tiempos para la realización de esta webquest, pues dependerá de las modificaciones que le haga el docente que la lleve a la práctica y de la conectividad de las netis a la red.
Al finalizar la actividad, cada grupo –teniendo en cuenta las pautas– podrá realizar una autoevaluación.
El área principal está mencionada en el ítem Área, pero las actividades se vinculan siempre con otras disciplinas, que se mencionan en el ítem Áreas Relacionadas.
Es interesante que las actividades tengan el formato de proyectos, ya que es una modalidad que permite integrar contenidos de diversas disciplinas. Así como fuera de la escuela los individuos organizan sus vidas en torno a proyectos, ya sea individuales, grupales o comunitarios, la escuela no debe ser ajena a esta premisa, ya que se perdería la oportunidad de incluir a los alumnos en la realización de aprendizajes significativos.

TÍTULO
Tecnología del color
NIVEL
Ciclo orientado Educación Secundaria y Educación Superior
ÁREA
Tecnología. TTP 
Generación de colores en Monitores e Impresoras.
ÁREAS VINCULADAS
  • Lengua
  • Lectura oral, escritura y lectura de textos adecuados al nivel. Producción oral y escrita: informe.
    Estrategias de escritura: selección de asunto, análisis y comprensión de un tema designado, búsqueda de información, selección y organización, elaboración de esquemas o planes, desarrollo de esquemas, toma de apuntes, borradores, consultas y modificaciones, versión final, selección de formato y soporte, procesamiento. 
  • Tecnología de la información y la comunicación. 
  • Procesamiento de la información, modelos e información para la toma de decisiones.
    Procesador de textos (Office y Open Effice). Libro electrónico (NeoBook), Presentación (PowerPoint Impress) y Edición de página web (FrontPage, Publisher)
OBJETIVOS
  • Gestionar la información que brinda Internet para la realización de un trabajo escolar específico.
  • Introducir al alumno en el problema de la generación del color.
  • Fomentar el aprendizaje significativo para llegar al conocimiento. 
  • Crear ambientes cooperativos.
  • Promover la reflexión–acción.
  • Fomentar la creatividad.
  • Propiciar un ambiente de trabajo colaborativo.
  • Valorar las tecnologías que no generen niveles de radiación o polución que atenten contra el ecosistema.

Web Master: jolisys@gmail.com

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